REMEDIOS CASEROS, PARA GRANDE APUROS.

     Como todos bien sabéis, la fotografía es luz, pero son muchas las ocasiones en las que una fotografía puede quedar destruida debido a una excesiva exposición. No os preocupéis, para todo hay un remedio casero y este que os cuento no es algo nuevo pero si me pareció buena idea compartir la experiencia y que pueda servir de ayuda a quien se vea en un apuro, igual que yo me vi aquel momento.
     Fue de casualidad, cuando el último fin de semana de Septiembre y tras unos días de vacaciones por la grandiosa ciudad de Sevilla. Mientras compraba unos carretes (sí, carretes analógicos), en el mostrador de una conocida tienda de artículos fotográficos, me fijé que había un folleto informativo donde anunciaban la celebración de un concurso fotográfico “III PHOTOURBAN” que organiza anualmente la asociación fotográfica Sevillana “CONTRASTE VARIABLE”. Sin dudarlo un segundo, me decidí mandar la inscripción tal y como detalladamente redactaba el folleto informativo.  El sábado 26 de Septiembre, a las 9 de la mañana tal y como requería la organización fue la charla informativa y el nombramiento de las temáticas a seguir para este concurso. Sin duda alguna y nada más escuchar las temáticas, fue la de “Fotografía de movimiento” la que tenía seguro el lugar donde realizaría esta misma. Fue rápida la decisión, pero ¿quizás tenía en ese momento el equipo necesario para su realización?, ¡no! Entonces ¿qué hago?
      Camino hacia dicho lugar, concretamente el “Puente de la Barqueta”, y totalmente decidido que era el lugar idóneo, fueron apareciendo posibles inconvenientes, pero no por ello desistieran las ganas de seguir con la idea de que fuera ese el lugar. Era un día soleado de finales de Septiembre, con una más que agradable temperatura veraniega y llegado al lugar me senté en la mediana del puente, con toda esa parafernalia que llevamos los fotógrafos aventureros.
1º Problema, “Joder esto tiembla más que una gelatina encima de un lavadora” fue lo primero que pensé, pero rápidamente me di cuenta que era algo pasajero y que lo ocasionaban los vehículos, y una vez pasados unos segundos que pasaran los vehículos aquellas horrorosas vibraciones desaparecían.
 -Problema resuelto.
2º Problema, “si no tengo un filtro de Densidad Neutra esto va ser una gran cagada” tras varios intentos y varias fotos en blanco sin apenas detalles totalmente sobreexpuestas, llegó la idea del remedio casero del que os hablo. “¿Si el objetivo de mi cámara tiene la misma funcionalidad que la del ojo humano?  ¿Le sentarán bien mis gafas de sol a la cámara?
Después de varios intentos, veía como poco a poco tras varios ajustes de algunos parámetros, iban llegando los resultados, pero no eran buenos del todo. Un viñeteo que para la ocasión era horrible, y que necesitaba eliminarlo de la forma más rápida posible, ya que entre el sofocante calor, y las miradas de los conductores de los vehículos que circulaban por el puente no sabía dónde meterme.  La solución fue algo drástica pero eficaz, desmontar las gafas de sol y plantar el cristal delante del objetivo, haciendo éste función de filtro de Densidad Neutra.
-Problema resuelto.

     Nunca desistas,  en la fotografía siempre hay una solución para cualquier problema, lo único es que hay veces que estamos sentados encima de la solución por eso no la vemos.


     Las gafas volvieron a su estado original y fotografía no resultó ganadora, pero mereció la pena conocer esta magnífica asociación fotográfica “Contraste Variable” y sus asociados. El premio lo podréis ver en algunas fotos que os dejo a continuación.

MIGUEL BUZÓN


Fotografía participante tema: "Fotografía de Movimiento"
                                                                                                                                                                                                                                                           










Fotografía participante tema: "Historias Urbanas"



Fotografía participante tema: "Comercios Singulares"